EL

FESTIVAL

La originalidad del festival es reflexionar y prestar atención a todo tipo de muñecos. Teniendo como eje fundamental el cine, la programación se complementa con una mirada absolutamente plural a los demás tipos de expresiones artísticas sobre muñecos, incluyendo espectáculos, talleres, conferencias, exposiciones, recitales, etcétera.

UN ENCUENTRO ÚNICO DONDE REFLEXIONAR SOBRE LOS DIFERENTES UNIVERSOS DE LOS MÚÑECOS

+ PREGUNTAS

PARA MÁS INFORMACIÓN
ESTACIONAMIENTO Y TRANSPORTE

La manera más fácil de llegar es en vehículo propio. Pero te aseguramos que es muy fácil encontrar aparcamiento: ¡ventajas de los pueblos!

MIRA EL MAPA PROVINCIAL

El Cine de Pigmalión se ubica en la sierra norte de la provincia de Segovia, formando un triángulo entre la capital provincial y la ciudad de Madrid (por la A-1 deberías llegar en 1 hora aproximadamente!)

EL ENTORNO VERDE DEL FESTIVAL

El festival está enclavado muy cerca del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la belleza de los conjuntos arquitectónicos de Sepúlveda, considerado uno de los pueblos más bellos de España, Cantalejo y San Pedro de Gaíllos. Además encontrarás una excelente oferta gastronómica o deportiva con la que completar tu visita.

Toda la información que necesites seguro que la encuentras en las webs de cada localidad. Pincha en estos enlaces:

San Pedro de Gaíllos (ver web) Localidad que encontramos unos 45 kilómetros al noreste de la capital provincial. El topónimo original, el que aparece en los primeros textos legales, que datan del siglo XIII, que hacen referencia a esta villa, era el de Sant Peydro de Gafiellos, haciendo referencia al santo al que demandaban protección sus pobladores y al lugar del que éstos procedían: el Valle de Gahiellos, en la zona burgalesa, la extremadura castellana de la época.

Entre los lugares de interés del municipio destacan la Iglesia de San Pedro Apóstol, construcción que se remontan a los siglos XIII y XIV y de cuya época aún conserva algunos elementos de estilo románico; la Ermita de Santiago de Rebollo, hoy en ruinas; y el Museo del Paloteo, donde los curiosos encontrarán la historia y las tradiciones propias de esta localidad.

Cantalejo (ver web) La iglesia de San Andrés, el Museo Etnográfico de Trilleros o las Lagunas de Cantalejo son algunos ejemplos de las sorpresas que conserva esta localidad, una de las pobladas de la provincia. Su territorio cabalga la divisoria de las cuencas del Duratón y del Cega; pero su historia está vinculada, desde sus más remotos orígenes, al cañón del Duratón. Las representaciones teatrales suelen ser en el Centro Cultural José Rodao.

Ayllón (ver web) En el límite noreste de la provincia, cerca ya de Soria y Guadalajara, se sitúa uno de los más bellos pueblos de España. Además se puede disfrutar de los paisajes y hermosas rutas de la Sierra de Ayllón (Sistema Central) y de los pueblos de alrededor. Las representaciones teatrales suelen ser en la sala del Ayuntamiento o en el Palacio del Obispo Vellosillo.

Cabezuela (ver web) Localidad orientada hacia el Noreste segoviano que forma parte constituyente de la Comunidad de Villa y de Tierra de Sepúlveda. A una altitud de unos 950 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Cabezuela presenta una climatología caracterizada por duros inviernos y nieves, aunque los veranos son suaves, secos y frescos. Parece acertado señalar la fundación de esta villa medieval en torno a los siglos XI y XII, como consecuencia de la política de repoblación que llevaron a cabo especialmente los monasterios en el Reino de Castilla y el de León. Las representaciones teatrales suelen desarrollarse en la Casa Panera, bella muestra de la arquitectura civil del siglo XVII.

UNAS PALABRAS DE SERGIO ARTERO
(Director artístico de El Cine de Pigmalión y director de Saltatium Teatro)

El festival responde a nuestro compromiso con la descentralización de la cultura. Nuestro objetivo es ayudar a enriquecer el panorama cultural de la zona con propuestas que difícilmente llegarían a este público de otro modo. Un festival con estricto criterio artístico donde se conjugue una mirada bifronte a la tradición y a la vanguardia, a lo lúdico y a lo didáctico, de modo que sea un encuentro, un aprendizaje y una fiesta al mismo tiempo, sobre el universo del muñeco, es decir, sobre las representaciones antropomórficas que usamos desde tiempos remotos con diferentes fines, ya sean lúdicos, religiosos u otros.

Estamos rodeados de muñecos. A veces no nos damos cuenta, pero estamos rodeados y merecen nuestra atención. Así, no estamos ante un festival de títeres más, sino ante un festival sobre el muñeco a través de toda manifestación artística o de conocimiento, aunque tenga el cine, precisamente, como marco primordial. En todo ello está la originalidad de este festival bello, mágico y único. Gracias al compromiso de los ayuntamientos e instituciones que lo respaldan. Gracias al público que apoya. Esperemos que esta joya nos dure muchos años. 

Unas inspiradoras palabras de HEINRICH VON KLEIST

("Sobre el teatro de marionetas")

Vemos que, en la medida en que en el mundo orgánico se debilita y oscurece la reflexión, hace su aparición la gracia cada vez más radiante y soberana. Pero así como la intersección de dos líneas a un lado de un punto, tras pasar por el infinito, se presenta de nuevo súbitamente al otro lado, o como la imagen del espejo cóncavo, después de haberse alejado hacia el infinito, aparece nuevamente de improviso muy cerca de nosotros: de modo análogo se presenta de nuevo la gracia cuando el conocimiento ha pasado por el infinito; de manera que se manifiesta con la máxima pureza al mismo tiempo en la estructura corporal humana que carece de toda conciencia y en la que posee una conciencia infinita, esto es, en el títere y en el dios.

SÍGUENOS
ORGANIZADORES
  • Facebook B&W

© 2023 por Festival Musical. Creado con Wix.com